martes, 31 de julio de 2012

Picos Tempestades 3290 m y Margalida 3241 m

28 de Julio de 2012
Javier, Jesús, Miguel y Oscar
Dificultad: Cresta aérea
Desnivel: 1400 m

Horario - Altitud
0:00 - 1960 m - Ref. Ballibierna
0:46 - 2220 m - Pleta Ballibierna
1:24 - 2493 m - Ibón inf. de Llosas
1:45 - 2560 m - Ibón sup. de Llosas
3:26 - 3290 m - Pico Tempestades
4:00 -              - Inicio cresta   
4:35 - 3241 m - Pico Margalida
4:49 -              - Inicio descenso   
5:21 - 3000 m - Cota 3000
5:40 -              - Inicio Russel   
6:41 -              - Regreso Russel   
7:34 - 2560 m - Ibón sup. de Llosas
7:56 - 2493 m - Ibón inf. de Llosas
8:25 - 2220 m - Pleta Ballibierna
9:14 - 1960 m - Ref. Ballibierna

Ayer tarde llegamos al valle de Benasque, y nos alojamos en Sahún, ya que estaba todo ocupado por los corredores de la Ultra del Aneto.
Al levantarnos por la mañana, vemos que el tiempo ha mejorado considerablemente sobre las predicciones, y decidimos afrontar el ascenso a estos 3000’s. Llegamos a Senarta sobre las 7:15, nos equipamos y esperamos al bus. Esto en sí ya es una aventura, un minibús con ruedas todo terreno subiendo por un bonito pinar para continuar recorriendo la pista que recorre el valle de Ballibierna, y todo esto a una increíble altura sobre el barranco. Tras el recorrido nos deja a escasos metros del refugio de Ballibierna.

Caminando entre abetos

Cruzamos el puente del barranco Coronas y seguimos la GR-11 dirección E, recorriendo un ancho camino rodeado de abetos, con el único inconveniente de que parecía que habían echado y desordenado las piedras sobre el camino, y se hacía incómodo caminar. Tras un ligero ascenso vamos girando hacia el N, y tras 45’ de buen ritmo llegamos a la Pleta de Llosas. Aquí dejamos la GR para continuar hacia el N junto al barranco de Llosas. A lo lejos frente a nosotros, aparece un gran paredón, que nos indica donde se encuentran los ibones. Tras un leve repecho llegamos al Ibón inferior de Llosas.

Ibón Inferior de Llosas, Miguel, Jesús, Oscar y Javier

Hasta aquí nos ha acompañado Javier, que ahora va a proseguir corriendo, y hará algún 3000 más. En el ibón me han esperado, ya que no voy nada bien. Se me han juntado una cena equivocada, que no me dejó dormir casi nada, y el ritmo infernal de este trío. Un ligero tentempié y continuamos hacia el E por el barranco granítico que separa los dos ibones. Bordeamos el ibón superior por la izquierda y comenzamos a ascender hacia el N buscando los hitos por la verde ladera. Pronto ésta dejó de verdear y pasó a un gris granítico. Al N podemos ver el pico Tempestades, sólo nos separa una interminable ladera de bloques de granito. Poco a poco y siguiendo los hitos vamos superando esta penosa rampa. Para acabar subimos una fácil canal que nos deja en la cima.

Pico Tempestades y ladera granítica, Miguel

Buenas vistas sobre la cara N-O del Aneto, al Norte la Tuca de Aiguallut y Coll de toro, al S-E del Russell y al Sur de Ballibierna, que ahora se ha empezado a cubrir con nubes de evolución.

Pico Aneto

Por aquí sigue despejado, así que por si acaso vamos yendo hacia nuestro 2º pico: El Margalida. Este pico se encuentra al Este, al final de la cresta donde se une con la famosa de Salenques, que viene por la izquierda.

Cresta de Salenques y Pico Margalida, bajando del Tempestades

Nos colocamos el casco y comenzamos a recorrer la cresta hacia el Este. En el primer tramo dejamos la cresta y bajamos por la vertiente sur. Luego volvemos a ella, ahora es muy aérea con sendos patios a ambos lados. Tras un par de escalones donde nos tenemos que estirar un poco, llegamos en 35’ a la pequeña cima del Margalida formada por escasos bloques de granito.

Oscar estirándose en uno de los escalones


Jesús y Oscar, en la cima del Margalida

Por la cresta de Salenques llegan dos montañeros bien equipados, que continuaron hacia el Aneto. Nosotros tan pronto hicimos unas fotos empezamos a descender por la cresta S-E en dirección al Russell, … por cierto, esto era el postre …
Enseguida nos damos cuenta de que por la cresta ¡No se va!, y empezamos a descender por la cara S hasta una pedrera. Luego más granito y en los últimos neveros después de descender unos 300 m, nos encontramos con Javier que bajaba del Russell.

Últimos neveros

Era la una y media, y todavía no habíamos parado a comer ... y casi ni a almorzar, así que tras insistir, paramos. Fue fugaz, porque había prisa en subir al Russell y llegar a coger el bus a las seis. Nada más empezar a ascender ya no me encontraba bien, estas dos últimas horas se me habían hecho muy duras, y estoy ralentizando mucho la excursión, así que me quedé descansando y esperando a que Jesús y Oscar subieran al Russel, justo donde empieza la primera canal.
Tras 1h volvieron con la cima conseguida, y empezamos el descenso. Yo seguía despacio, no nos habíamos alimentado bien por la mañana y ahora lo estaba pagando.
Nos encontramos a Javier, paramos a comer sobre el ibón superior de Llosas, y conforme fuimos descendiendo me fui encontrando mejor. No fui el único que pasó mala tarde, a Javier también le dolía la cabeza.
Llegamos a tiempo a coger el autobús entre corredores de la ultra de Benasque.

Fotos de Jesús
Fotos de Miguel y Reseña en Pdf
Fotos de Oscar y Reseña

1 comentario:

Oscar dijo...

La crónica perfecta, como llevo retraso, te enlazo desde mi blog y acabao...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...