viernes, 14 de octubre de 2011

Picos de Astazu 3071 y 3012 m

8 de Octubre de 2011
Javier, Jesús, Miguel y Oscar
Desnivel: Gran Astazu 1771 m; Total 1830 m.
Horario: Balcón de Pineta 2h 40'; Lago de Marboré +25'; Gran Astazu +1h 20'; Astazu Occ. +35'; Retorno 3h 20'
Dificultad: Larga y con gran desnivel

Llegamos al aparcamiento de Pineta sobre las 8 de la mañana. Una pequeña nube sobre el balcón, y muchas hacia La Munia, y una ventolera espantosa aquí abajo. Los cuatros nos resguardamos del viento tras el coche para colocarnos las botas, de Foto … Ni decir, que no había nadie más. Con estas condiciones nos pusimos en marcha pensando que hoy no haríamos cima.
Desestimamos el cartel que indicaba hacia el Balcón de Pineta, y rodeamos el circo por la pista de la izquierda, hasta llegar al puente que cruza el barranco del río Cinca. Al otro lado tomamos la senda (sin indicador alguno) que asciende por el bosque hacia el Oeste, por el margen izquierdo del barranco. Esta senda es confusa, y tras un duro repecho entre mucha vegetación me dí cuenta de que el año pasado no subí por aquí … y seguimos ascendiendo, salimos del bosque, luego cruzamos un barranco seco, y por aquí debimos enlazar con la senda buena.

Comienzo del embudo

Por el circo fuimos ganando altura, no se cuantos zig-zag dibuja la senda, pero así es al única manera de subir estas enormes paredes. Tras un pequeño tramo más o menos horizontal, llegamos al embudo. Sombrío y muy empinado, nos llevará hasta el Balcón de Pineta. Yo subía detrás con Javier, y en previsión de cómo soplaba el viento decidimos abrigarnos antes de llegar. Una vez arriba casi nada de viento, que raro ¿no? Total 2h 40’
Una charradeta con otros montañeros y alguna foto donde estaba la cruz, y continuamos hacia el lago (N-O). Se llanea, más o menos, durante unos 25’, hasta llegar a las presas. La pequeña se cruza por encima, menos mal que hacía poco aire y no era racheado, que sino … (la anchura de la presa por donde cruzamos sería de no más 50 cm).

Lago de Marboré y Brecha de Tucarroya

Un tentempié contemplando el Lago de Marboré y la Brecha de Tucarroya, y continuamos. Eh! esperadme.Enseguida me sacaron unos metros de ventaja. ¡Qué ritmo! Se nota que hoy hay dos corredores. De  camino al Cuello de Astazu, empezaron a pasar algunas nubes, y decidimos dejar la senda principal y subir primero al Gran Astazu. Aunque el sendero no estaba claro, otra vez los hermanos Sanagustín volvieron a descifrarlo. Fuimos hacia un gran caos de rocas, luego por una fajeta hasta el cordal, donde giramos a la derecha, y por éste hasta la cima fácilmente. Eso sí, por el lado Español, que por la cara norte soplaba viento fuerte y helador. Magníficas vista en 360º, entre otros se veía Gavarnie, el embalse de Estaube, La Munia, La Brecha, el Taillón, y como no el Cilindro y Monte Perdido, etc.

Cima del Gran Astazu, todos en oposición al viento

Almuerzo o comida, según los gustos, pero es la una y sólo he tomado algo en el lago.
Descendimos por el cordal hasta el collado de Swan. Oscar dijo de ir por el lado sur, pero no le hicimos caso y bajamos a la cara Norte.

Faja que no debimos de recorrer nunca

En horizontal recorrimos una faja estrecha y con algo de nieve casi helada, hasta debajo de la cima. Aquí Javier, que iba por delante decidió darse media vuelta, ¿cómo estaría el panorama? … Volvimos al collado Swan, descendimos unos metros y luego con menos peligro subimos a la cresta cimera, 35’.

Gran Astazu, desde el Astazu Occidental

Para descender seguimos el cordal sur hasta el Cuello de Astazu, y tomamos la senda que baja a las planas. Paramos a comer en el Balcón de Pineta, resguardados otra vez del viento.
Largo descenso el que nos quedaba aún, 1200 m, casi como una excursión. Invertimos 3h 30’ en bajar desde el Astazu Occ. hasta el aparcamiento.

Las fotos de Miguel y Reseña en PDF
Las fotos de Jesús
Las fotos de Oscar y Reseña
Las fotos de Javier

3 comentarios:

Oscar dijo...

Buena crónica y sin casi nada de retraso para lo que nos tienes acostumbrados, la excursión lo merecía. Después de esto, ¿quien va a subir a Castillo Mayor?,... de 1.500 para abajo ya no nos motivará.

ana dijo...

Tienes que tener en cuenta que con el viento que hacía es como si hubierais hecho la excursión por dublicado jijijiji. Felicidades por la crónica y como dice Oscar tambien por el tiempo de la entrada. Ahora lo que sea menos de 3000 ya no os va a motivar ehhhhh. ¿Me llevas a un tres mil? jiji

Isuel dijo...

Bueno esto de los 3000's, es que hay que aprovechar Septiembre y Octubre, cuando las nieves se han retirado para hacerlos sin peligro.
Y cuando quieras preparamos un 3000 facilillo, que los hay.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...