jueves, 6 de octubre de 2011

Gran Facha 3005 m, desde el Balneario

1 de Octubre de 2011
Jesús y Miguel
Desnivel: Gran Facha 1400 m; Total 1500 m
Horario: Bachimaña Bajo 1h 25'; Embalse Pecico +1h 25'; Collado +1h; Gran Facha +30'; Pico Pecico 8'; Retorno 4h
Dificultad: Cresta y canales verticales algo inestables

De nuevo en el Balneario de Panticosa, esta vez vamos a tomar la GR11 dirección Norte, desde las inmediaciones de la casa de Piedra. A llegado octubre y seguimos disfrutando de un tiempo de verano. Ascendemos por el margen derecho del río Caldares, que discurre encajonado abriéndose paso entre el granito. Después del ensanche donde el río baja más tranquilamente, avistamos la “cuesta del fraile”, nada, una pequeña pared de unos 200m de desnivel. Tras ella llegamos al embalse bajo de Bachimaña, 1h 25’. Por el puente vienen algunos montañeros, pero ¿el refugio no está cerrado?

Embalse de Bachimaña

Rodeamos los Bachimaña por la izquierda, ¡que pena, al superior le falta mucha agua!, primero ascendiendo y luego en ligero descenso hasta la cola del embalse, donde tras cruzar el río encontramos unos carteles indicadores. El sol empieza a calentar, bebemos y nos quitamos los forros, para seguir por la derecha hacia el puerto de Marcadau. Terminamos de rodear el Bachimaña hacia el Este, luego por largas lazadas entre prados y más granito ascendemos hacia el Norte hasta llegar al Pecico de la Canal, que también está bajo mínimos. No se que me pasa pero desde que paramos en los carteles he perdido el ritmo … una pájara.
Rodeamos el ibón por la derecha, dejamos la GR11 que va al puerto y llaneando llegamos a la presa del embalse de Pecico, que por cierto está bastante alejada del agua. Parada obligada a reponer fuerzas, llevamos 2h 45’. Jesús me cuenta que por aquí no ha conseguido llegar a la cima, ya que en su único intento que fue con nieve, hubo susto y se dieron la vuelta. Hay que rodear el embalse, buscarse la vida por la hierba hasta una especie de balconcillo, y subir esa vertical pedrera. Ha leído que es mejor subir por la izquierda de un triángulo y bajar por la derecha.

Jesús estudiando la ruta

Así lo hacemos, y por la izquierda subimos a una canal algo vertical. Mucho cuidado, el terreno es inestable, y nos ha dado un pequeño susto desprendiéndose una roca.

Jesús subiendo por una canal

Al final por una pequeña cresta perpendicular al collado llegamos hasta él, con unos últimos metros muy empinados y en ladera resbaladiza. Cuidado que la caída sería hacia la canal. Giramos a la derecha, y por el cordal fácilmente llegamos a la cresta cimera, que en escasos metros nos lleva a la cima, 1h 30’ desde el embalse de Pecico.

Los Infiernos, desde la Gran Facha

Increíble día para estar ya en Octubre, buena temperatura y nada de viento. Amplias vistas: por el Este y detrás del embalse de Respomuso sobresale el Midi d’Ossau, a la derecha el Frondiellas, la arista Bondier y el Balaitus (que nos espera ...), al Sur los Infiernos y Punta Zarre, al Oeste el Vignemale y al N-O el Midi de Bigorre.

Repomuso, Midi d'Ossau, Frondiellas y Balaitus

Concurrida cima, con montañeros que mayormente han venido desde Respomuso. Tras almorzar volvimos al collado y en menos de 10’ alcanzamos la cima del Pico Pecico. Merece la pena.
Para el descenso usamos la canal de la derecha, muy empinada y algo resbaladiza, que nos llevo hasta la pedrera. Deslizando bajamos hasta el balcón, hicimos una pequeña horizontal hacia el Sur en busca de otra pedrera, y por el canto bajamos recto hasta el embalse de Pecico. El resto por el GR11, como por la mañana, y como es un regreso muy largo, paramos a comer en el Bachimaña inferior junto al puente de madera. Llegamos al balneario tras 4h de descenso.

1 comentario:

Oscar dijo...

Hala, ya tienes el blog actualizado, hasta el sábado. Veo que le tienes ganas al Pico Moros,...entérate de cómo está la Brecha Latour y p'alante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...