sábado, 10 de septiembre de 2011

La Munia 3133 m, desde Petramula

27 de Agosto de 2011
Oscar y Miguel
Desnivel: La Munia 1450 m; Total 1650 m
Horario: Lagos La Munia 1h 45'; Cuello de la Munia +1h; La Munia +1h 10'; Pequeña Munia +20'; Sierra Morena + 20'; Regreso desde Sierra Morena 3h 50'
Dificultad: Cresta aérea y Paso del Gato
Material: Casco

Aprovechando que nuestro Jesús está en los Alpes, hemos decidido demostrarle que también podemos hacer grandes cosas, y para ello hemos elegido la cima culminante de La Munia, esperamos no fallar.
Dos horas en coche, y cuatro kilómetros de pista en bastante mal estado (la de Chisagües), nos llevaron hasta la explanada donde la gente prudente deja el coche. Además recordamos que queda un tramo muy empinado y bastante malo. Con la fresca temperatura de 5º y por la sombra, recorrimos el kilómetro y medio que nos separaba del aparcamiento de Petramula. Tomamos dirección Lagos de La Munia por donde indicaba el cartel. Vamos hacia el Este, cruzamos el barranco de Petramula y la senda asciende entre praderas, girando lentamente hasta tomar dirección Norte. Cada vez la subida se endurece un poco, y no hay ni un descansillo. ¿Llevamos buen ritmo? No sabemos muy bien.
Enfilamos hacia el Cuello del las Puertas siempre por el margen derecho del barranco del Clot. Según nos acercamos el viento va en aumento, ¡qué frío! y yo en camiseta. Intentamos no perder altura y ladeamos un poco por la izquierda. Al final debemos bajar una pequeña pedrera para volver a la senda y llegar a los lagos, donde nos resguardamos del viento tras unas rocas. Me abrigo un poco y tras un corto tentempié, continuamos. Hasta aquí 2h 45’, ¿vamos bien? Si.

Lagos de La Munia

Continuamos hacia el N rodeando los lagos por la derecha. Poco desnivel separa uno de otro, la senda se desdibuja, buscamos mojones, y volvemos a la senda que ahora se dirige al N-O. El ascenso se endurece conforme nos vamos acercando al Cuello de La Munia. Otra vez vuelve a tocar abrigarse, que desde Francia sopla la boira con fuerza, pero por suerte para nosotros, las nubes no llegan a cruzar a España, 1h.En el Cuello de la Munia torcemos a la derecha para coger la cresta. Primer tramo fácil, aunque seguimos a tres montañeros que nos dieron una pequeña vuelta por la vertiente francesa. La senda vuelve al lado español, y tras una vertical canal se llega al famoso Paso del Gato, ¿porqué será?

Paso del Gato

Es un plano inclinado, donde a parte de una estrecha grieta para meter los pies, no hay muchos sitios donde agarrarse. Para nuestra tranquilidad había colocada una cuerda que nos ayudó un poquito. Luego seguimos por la cresta, muy entretenida, que excepto un estrecho paso con patio a ambos lados, es fácil. Pisamos la cima en poco menos de 4h (desde el collado 1h).

Cresta final de La Munia

Almorzamos tranquilamente disfrutando de las vistas.
Y ya que estamos aquí, podemos seguir la cresta hacia el N-E, bajar un poco hasta la Pequeña Munia 20’, y seguir el ancho cordal grisáceo que lleva a Sierra Morena, otros 20’. Más allá, aunque muy cerca queda el Troumouse (el del trípode), pero hay que descolgarse por una pared. A los dos primeros o vienes por La Munia o es probable que no subas si no vas dispuesto a escalar.

Sierra Morena y el Troumouse

Fotos y regresamos. Este plus lo voy a acusar, ya voy notando que Oscar va mucho más fresco, como se nota la preparación. Volvimos a recorrer la cresta de La Munia, descendimos el Paso del Gato, y en vez de volver al Cuello de la Munia, bajamos hacia el S por una pedrera, hasta encontrarnos con la senda que habíamos seguido por la mañana.
El descenso desde Sierra Morena nos costó casi 4h.

El resto de las fotos aquí
Reseña en pdf
Rutas por la montaña
Fotos de Oscar

2 comentarios:

ana dijo...

Creo gato don Miguen que se está acercando la fecha esa en que vas a poner en prcatica las señales internacionales de socorro (bueno tú o alguno de tus compis...). Je je je. Por cierto en material pones el casco, dónde esta el casco???? en niguna foto apareces con el.... porque será...........

Isuel dijo...

Bueno, espero que no tengas razón, pero por si acaso ya se a quién llamar. El casco, sólo había una pequeña chimenea, ya se que no es escusa, y cierto que no lo llevábamos, fallo nuestro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...