viernes, 17 de septiembre de 2010

Pico Aneto 3404 m y Espalda de Aneto 3350 m

15 de Septiembre de 2010
Jesús y Miguel
Desnivel: 1600 m
Horario: Pico Aneto 4h 50'; Espalda de Aneto 15' más; Regreso 4h 10'
Dificultad: Crestas aéreas y glaciar helado
Material: Crampones y piolet

Pico Aneto
Recuerdo la primera vez que subí al Aneto, allá por el año 1992, un 1 de Agosto. Era una de mis primeras salidas al Pirineo, que buenos recuerdos. Aquel día subimos Carlos, Sergio y yo (Miguel). Con Sergio aún seguimos en contacto, ¡¡¡ a ver cuando coincidimos !!!
Bueno volvamos al presente. Salimos de Huesca temprano, las 5:30, y comenzamos a caminar desde la Besurta a las 7:50. El fin de semana pasado fue el último que funcionó el autobús.
La mañana es muy agradable, 7ºC, viento en calma y cielo despejado. En 30’ nos plantamos en la Renclusa, donde nos despojamos de la ropa de abrigo. Sin cruzar el barranco del Alba, tomamos la senda que se dirige al Sur. Los primeros metros sube por agradable piso rodeado de matorrales. Luego al llegar a los bloques de granito comenzamos a ver multitud de monolitos con otros tantos posibles caminos. Seguiremos siempre cerca de la cresta de los Portillones buscando un paso hacia el Este. Durante la ascensión nos sirven de referencia los picos que van quedando abajo.

Portillón Superior
El primero y por la derecha se queda el Paderna, luego pasamos cerca del pico de la Renclusa, 2700 m, la ascensión es muy rápida, y parece más cómoda pasando por las cercanías del Portillón Inferior. Seguimos ganando altura por la cresta, encontramos una ventana desde donde se ve el Aneto y entre grandes bloques llegamos al Portillón Superior. Ya dije que la subida era rápida, hemos subido 1000 m (2/3 del desnivel total de hoy) en 2h 30’, casi sin darnos cuenta.
Almorzamos un poco y cruzamos hacia el Este por el paso natural. Descendemos unos metros y continuamos por desordenados bloques de granito, algunos enormes, hacia el Sur. Hay varios caminos que van hacia el glaciar, así que tomaremos uno de ellos. 

Glaciar del Aneto
Tras 45’ llegamos a él, que por cierto está bastante mermado, y por fin llegó el día de estrenar los crampones. Hay bastante hielo y nieve helada. Seguimos las huellas por el glaciar ascendiendo en una larga diagonal casi hasta el collado de Coronas, que quedará un poco a nuestra derecha, para seguir hacia el S-E y afrontar la dura pala final, hasta donde acaba la nieve. Atravesar el glaciar 1h 10’.
Nos quitamos los crampones y por una pedrera bastante inclinada llegamos hasta el famoso Paso de Mahoma. 

Paso de Mahoma
Un par de minutos para recuperar fuerzas y a por él. Es una cresta estrecha, unos 60 cm. con patio a ambos lados, una pequeña trepadeta y un paso a caballo (no quiero ni imaginar como Jesús y Javier pasaron por aquí con los crampones, la primavera pasada).
Y después de 18 años vuelvo a coronar la magnífica cima del Aneto, en un día espléndido y con una temperatura muy agradable, ya se nos ve en la foto ¿no?.


Jesús y Miguel, Pico Aneto
Casi sin terminar de comer Jesús me pregunta si voy a la Espalda de Aneto. Por supuesto que sí. Descendemos hacia el S-E por una cresta que nada envidia al Paso de Mahoma y en unos 15’ estamos allí. Unas fotos y vuelta a subir al Aneto (2ª del día) aunque ahora sólo son 60 m. Pocos montañeros hoy, pero a la bajada nos cruzamos con cuatro en el Paso de Mahoma. Volvimos al glaciar, a Jesús se la estropeó un crampón a mitad, y yo al quitármelos descubrí que casi me agujerean las botas por el talón ??? Se me hizo largísimo y muy pesado volver a pisar los bloques de granito hasta el Portillón Superior. Volvimos a comer algo y tiramos para abajo chino chano. Cerca de la Renclusa ya me había recuperado, al tiempo que acababan los bloques de granito. Llegamos a la Besurta sobre las 18:15. Total del descenso 4h 10’.


Fotos de Miguel
Fotos de Jesús

Foto de archivo:
Sergio, Carlos y Miguel (Año 1992)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Documento histórico la foto del 92. Cómo nos trata la vida.

Isuel dijo...

Impresionante documento ¿verdad? aunque creo que la vida nos ha tratado bastante bien.
¿Quién eres?

Oscar dijo...

Hombre, bien bien,... algo menos de pelo, algun kilillo de más,...ahora por lo menos Jesús no te dejaría subir con polainas sobre pantalón corto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...