viernes, 12 de agosto de 2016

Vuelta a los Ibones de Remuñe

12 de Agosto de 2016
Azu, Javi y Miguel
Dificultad: Media
Desnivel: 460 m
Horario: Ibón de Remuñe 1h 30'
Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 7,5 km

Horario - Desnivel
  9:45 - 1780 m - Inicio senda
10:44 - 2100 m - Puente y desvío Turpi
11:15 - 2220 m - Ibón de Remuñe
12:10 -              - continuamos
12:30 - 2240 m - Ibonet de Remuñe
13:10 - 2100 m - Puente y desvío Turpi
14:07 - 1780 m - Fin

Iniciamos la ruta desde la carretera A-139 a unos 300 m de su final, donde un panel informativo nos dice que nos costará 1h 30', pero tachado indica 2h 30'. Bueno, espero que andemos más cerca del primer tiempo.

Inicio senda

Buena mañana para caminar, 14º y sin viento, en manga corta que el inicio no avisa y empieza empinado. Enseguida empieza a calentar el sol.
La senda toma dirección Oeste durante toda la excursión, y tras el primer repecho llanea un poco por la Plleta des Capellans, y sigue ascendiendo ahora más suave hasta encontrar las aguas cristalinas del barranco de Remuñe. Hasta aquí el bosque de pinos negros nos daba algo de sombra, no mucha, pero a partir de ahora la vegetación que encontremos será baja.
Al fondo del valle se ven ya el Circo y la Tuca de Remuñe.
Sobre los 2100 m la senda llanea, encontramos un puente de madera, que nos envía hacia el Turpi por la otra orilla y hacia abajo, nos parece un poco lejano ¿no?

Barranco de Remuñe

La senda más clara continua sin cruzar el puente, pero nosotros vamos a subir directos por el barranco que aparece a la izquierda. Antes de volver a retomar el ascenso nos encontramos con un vivac natural, dos enormes piedras forman una V invertida, o sea como una tienda canadiense.

Javi y el Vivac

Comenzamos el último repecho, poco a poco vamos atravesando los caos de bloques, algunos enormes, y vamos ganado altura hasta llegar al ibón. Hay trozos de senda y abundantes monolitos encima de los bloques, no tiene pérdida.

Caos

Desde el ibón buenas vistas por la izquierda de las paredes de las Tucas de Literola, al fondo la Tuca Remuñe, y por la derecha los picos Malpas y Boum de más de 3000 m.

Azu, Javi y Miguel. Ibón de Remuñe

Las aguas cristalinas están más frías que las de ayer en Paderna. Tras el almuerzo y refrescarnos en el ibón, decidimos bordearlo y seguir hacia el fondo del valle, en un pequeño ascenso. Desde lo alto nos hicimos unas fotos con otra perspectiva del ibón, y encontramos a un montañero que con sus 66 años ya volvía de dar una vuelta por el circo de Remuñe. Nos acompañará durante un tramo.

Ibón de Remuñe, desde arriba

Seguimos hacia el fondo del valle, y enseguida aparece bajo nosotros el Ibonet de Remuñe. Bonito igual que el anterior, pero un poco más pequeño

Ibonet de Remuñe

Ahora bajamos al encuentro del barranco de Remuñe. Hay un puente de madera un poco más arriba, pero acortaremos y cruzaremos por donde podamos. Llegamos a la senda principal, que baja más suavemente junto al barranco. Al llegar al primer puente de madera nos despedimos y continuamos por el mismo camino que habíamos subido esta mañana, hasta llegar a la carretera.

Regreso

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...