jueves, 11 de agosto de 2016

Azu, Javi, María, Isabel, Diego y Miguel
Dificultad: Fácil
Desnivel: 340 m
Horario: 1h 52' Ida (con Diego)
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 2,7 km (Ida)

Horario - Desnivel
12:43 - 1900 m - Besurta
13:00 -              - Desvío Renclusa
13:46 - 2140 m - Refugio de la Renclusa
14:35 - 2240 m - Ibón de la Renclusa

Salimos un poco tarde del camping (es lo que pasa estando de vacaciones) y al llegar al aparcamiento del Vado del Hospital nos lo encontramos completo. Así pues nos toca aparcar arriba, donde la carretera termina, y bajar caminando hasta coger el bus que nos llevará a la Besurta.

Las Maladetas, desde la Besurta

Cerca de la una comenzamos a caminar dirección Aiguallut. Cruzamos el barranco casi siempre seco y ascendemos hasta el desvío a la Renclusa. Bastante gente hasta aquí. No haré comparaciones.
Diego corría y corría, nos dió una gran sorpresa, que bien se lo está pasando.

Camino de la renclusa

Camino de la Renclusa la senda asciende rápido en sendas lazadas. Diego sigue muy bien, a veces juega usando las dos manos para trepar por las piedras. Buscando las marcas de la GR van muy entretenidos él y su prima. Salvo unos pocos metros, que lo tuve que llevar en brazos, el resto lo subió por sus propios medios ¡Muy Bien Campeón!
Un pequeño tentempié y continuamos, que aunque es tarde es preferible comer en el ibón.

Reunión y tentempié, en el balcón de la Renclusa

Bajamos a cruzar el barranco por el puente de madera, no hemos visto indicación alguna, pero recuerdo haber subido junto al barranco de Alba.
Dejamos a nuestra derecha la Ermita de la Virgen de las Nieves y el Forau de l'Anclusa, y comenzamos a ascender por el margen izquierdo del barranco. La senda a veces confusa, se pierde entre los grandes bloques. A mitad de subida conseguimos cruzar al otro margen, por donde sube mucho mas clara otra senda. Esta es la buena. En el tramo final, cuando el ascenso es menor se vuelve a cruzar al otro lado del río.
Salimos del barranco a una plana herbosa por donde serpentean las aguas del Alba.
Es el Ibón Bajo que se ha colmatado y no retiene las aguas. Menuda desilusión se llevó Javi al verlo.
Siguiendo la senda, giramos hacia las Maladetas y subiendo una pequeña loma por fin llegamos al Ibón de Paderna (o Renclusa o l'Anclusa).

Ibón de Paderna

Ibón y Pico de Paderna

Excelentes vistas sobre el Pico Paderna, y en sentido anti-horario el Alba, Las Maladetas, y los Portillones. Esta última cordillera nos impide ver el Aneto.
Vimos patos, renacuajos, y probamos el agua con los pies, Diego se hubiera metido enterito.

Foto de grupo en el ibón

Después de comer regresamos, pero ahora lo hicimos por el margen derecho. Mucho mejor, ya que cruzamos el barranco mucho más arriba.
Diego bajaba cansado, y lo llevé en brazos desde la Renclusa hasta la Besurta (menuda siesta se echó).