miércoles, 8 de octubre de 2014

Susín desde Oliván, paseos por el Sobrepuerto

4 de Octubre de 2014
Diego, Isabel y Miguel
Dificultad: Fácil.
Desnivel:  210 m.
Horario: Ida 1h; Vuelta 35'.
Tipo de recorrido: Circular.
Distancia: 4 km.

Horario - Desnivel
11:44 -   877 m - Aparcamiento junto al río
11:50 -   880 m - Puente barranco de Oliván
12:20 -   994 m - Desvío pista
12:46 - 1085 m - Susín
14:29 -              - inicio descenso
15:01 -   911 m - Llegamos a la pista
15:06 -   880 m - Puente barranco de Oliván

Al llegar a Oliván tomamos el camino de la derecha, que en bajada entra en el pueblo. Seguimos por sus calles y buscamos los indicadores hacia Susín-Ainielle. Un camino algo estrecho nos bajará a otra pista que en paralelo remonta el río. Tras 300 m llegamos a un puente donde está prohibido el paso, podemos aparcar aquí o unos metros antes en un ensanche del camino, como hicimos nosotros.

Comenzamos

Con Diego en la mochila comenzamos a caminar. Seguimos la pista, enseguida llegamos al puente que cruza el barranco de Oliván, donde hay una pequeña presa y una poza. La pista gira 180º, y va ascendiendo e internandose en el frondoso bosque. 

Puente sobre el barranco de Oliván

Al llegar a una curva muy cerrada encontramos una senda y los carteles que indican Susín, pero nosotros vamos a seguir por la pista, ya bajaremos por aquí luego. La pista sigue ahora hacia el N-E y en paralelo al barranco. Tras un tramo recto, nos encontramos un desvío a la derecha justo antes de una curva.
No hay indicadores, pero nos servirá de ayuda un gran roble que hay a la entrada. La otra pista continua hacia Ainielle. Diego camina unos metros por esta nueva pista, luego volvemos a la mochila.

Gran Roble

Vamos ganando altura rápidamente, el bosque va clareando y pronto divisamos una caseta.
Es la Ermita de la Virgen de las Eras, 200 metros antes de llegar a Susín. Hemos dejado el bosque abajo, y ya podemos disfrutar de unas buenas vistas de la zona de Biescas y de algunos picos como Collarada o Peña Oroel.

Santa Eulalia de Susín

Entramos en el pueblo, pueblo con encanto por supuesto, lo que más nos llama la atención es su Iglesia, Santa Eulalia de Susín, y varios caserones alrededor de ella, en buen estado. Ahora está deshabitado, pero hemos encontrado una familia que todavía viene por aquí, y que estan haciendo labores de mantenimiento.
Hoy está muy concurrido, nos hemos cruzado con varios grupos con niños, que alegran las calles del pueblo.
Encontramos unas nueces recien caídas, y alguna almendra, nos las comeremos de postre.

Borda en Susín

Tras dar una vuelta por el pueblo, salimos por una de sus calles hacia una borda muy bonita, y bien conservada, junto a un campo bastante verde. Diego estaba jugando con la hierba y le salto al hombro un saltamontes muy grande, dándole un buen susto.
Luego recorremos la calle amurallada que lleva a la ermita, y aquí nos sentamos a comer al sol. 

Ermita de la Virgen de las Eras

El regreso lo hacemos volviendo al pueblo, en el estremo opuesto están los indicadores hacia Casbas, Oliván y Larrede. Es una senda que baja directamente al encuentro con la pista que hemos subido por la mañana en tan solo 30', no tiene perdida. Luego por la pista caminaremos los últimos metros hasta el coche, y daremos por concluida esta agradable excursión.

Senda de Susín a Oliván

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...