miércoles, 21 de mayo de 2014

Mirador de los buitres por el Sendero Os Fils

3 de Mayo de 2014
Isabel, Diego y Miguel
Dificultad: Poca, salvo los acantilados que hay cerca de la senda.
Desnivel: 80 m.
Horario: 45' (de la ermita de San Miguel al Mirador de los Buitres, sólo ida)
Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 4,5 km (circular)

Que rápido pasa el tiempo.
Ahora las reseñas me salen con cuentagotas, a ver si con el buen tiempo nos animamos a salir más.
El puente estaba siendo muy ventoso, aún así decidimos arriesgar y salir por la cara sur de la sierra, a ver si nos protegía un poco del viento. No acertamos mucho con el destino, pero pasamos la mañana con unos ratos más agradables que otros.

Castillo de Marcuello y Ermita de la Virgen

Situación: Huesca - Ayerbe - Sarsamarcuello. Este último hay que cruzarlo de Este a NorOeste zigzagueando por sus calles, para salir a la pista forestal que sube hasta el Mirador de los Buitres y que presenta un buen estado. Aparcamos antes, junto a la ermita de San Miguel (en ruinas), aquí el viento ya nos avisaba.
Lo primero nos dimos una vuelta por el castillo y la ermita de la Virgen de Marcuello, para ver desde su mirador la panorámica sobre la Hoya de Huesca.

Castillo y Ermita de la Virgen de Marcuello desde el mirador

También podemos intuir el camino que serpentea por las formaciones rocosas de Os Fils. Luego regresamos a la ermita de San Miguel, para iniciar la excursión.
Cogemos la pista en dirección Mirador de los buitres, con Diego en la mochila que el viento sopla bastante, hasta encontrar el indicador al Sendero de Os Fils, que se encuentra 400 m más adelante por la izquierda.

Inicio Sendero Os Fils

Cogemos el camino que se acerca a los acantilados de Os Fils y recorre el macizo deleitándonos en todo momento con grandes vistas sobre la Hoya de Huesca, los Mallos de Aguero, la Peña Rueba y los Mallos de Riglos.

Sendero Os Fils

Formaciones rocosas Os Fils

Enseguida llegamos al Mirador de Os Fils, hoy los buitres deben estas a resguardo, je je. Más adelante encontramos el segundo mirador, el del Tornillo. Bajo el podemos ver la curiosa formación rocosa llamada el Tornillito.

Tornillito

Ya queda poco, y podemos intuir el final. Tras remontar una pequeña loma volvemos a encontrar la pista forestal, por la que continuamos hasta el Mirador de los Buitres en apenas 5'.
Las mejores vistas sobre los Mallos de Riglos, aunque esta zona está muy expuesta a los viento del Oeste.
Esperábamos resguardarnos del viento en la caseta, pero dentro de ella aún sopla más, y parece una nevera, así que tras intentar comer dentro y fuera, decidimos volver a comer a la Ermita de la Virgen de Marcuello.
Pobre Diego, después de enseñarle la comida tuvo que esperar al regreso para poder comer. También fue una lástima que no lo puedierámos bajar de la mochila en todo el camino. Otro día caminará.

Mallos de Riglos y Peña Rueba

El resto de las fotos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...