miércoles, 4 de septiembre de 2013

De Baños al Hospital de Benasque (Sendero de las Fuens d'Alba)

31 de Julio de 2013
Azu, Javi, María, Isabel, Diego y Miguel
Dificultad: Fácil
Desnivel positivo: 219 m
Desnivel negativo: 169 m
Distancia: 3,8 km
Tipo de recorrido: Sólo ida

Horario - Altitud
0:00 - 1700 m - Baños de Benás
0:10 - 1800 m - Desvío Ibones de Alba
0:32 - 1750 m - Fuens d'Alba
1:12 - 1720 m - Carretera a la Besurta

Es nuestro último día en valle, así que tras recoger y cargar todo en los coches nos fuimos a los Baños de Benasque, desde donde realizaremos esta corta y fácil excursión por el sendero de las fuentes del Alba. Mientras Diego comía y lo preparaban para la caminata, Azu y yo fuimos a llevar el otro coche al vado del Hospital de Benasque.

Atravesando la glera

Comenzamos desde el mismo aparcamiento de los Baños, donde un cartel indicador nos muestra claramente el camino a seguir hacia el Hospital de Benasque, por la GR-T 46. La senda comienza en paralelo a la carretera, atravesando una gran pedrera y sin apenas desnivel. Tras 10' dejamos a la derecha el desvío a los Ibones de Alba, y cruzamos el barranco del Turonet de Alba.

Llegando al bosque

Continuamos bajo el mismo Turonet, llegamos al bosque y la senda va ascendiendo poco a poco. Vamos alternando entre prados y bosque abierto, hasta llegar en otros 20' a las Fuens d'Alba, por donde brota el agua que viene del desagüe de los Ibones, 600 m más arriba. Por aquí está la entrada a la cueva de Alba, pero como desconociamos este dato, no la vimos.

Surgencia de las Fuens d'Alba

Todo el sendero está bien señalizado con marcas rojas y blancas. Llegamos a una pradera bastante plana, donde predominan los lirios violetas y se nos une la senda que viene del Sendero Botánico de la Cuenca Moral (que habíamos recorridos años atrás).

Lirios

Después la senda inicia un suave descenso entre el bosque, hasta llegar a la carretera asfaltada que sube a la Besurta, unos metros más arriba del vado del Hospital. Si queremos ir hasta él nos quedan 300 m por la carretera. Nosotros tenemos el coche en éste aparcamiento, así que terminamos la excursión aquí.

Final de la senda, llegando a la carretera de la Besurta

Tras recoger los dos coches, nos fuimos a comer al restaurante el Turpi, en la carretera que lleva a los Baños, y después se acabaron estas cortas vacaciones y vuelta para casa.

Fotos

1 comentario:

Jorge dijo...

Siempre digo que las actividades con tus hijos en la montaña son lo que más se disfruta. Una salida tranquila y disfrutan.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...