jueves, 22 de agosto de 2013

Ruta de las tres cascadas de Ardonés

28 de Julio de 2013
Azu, Javier, María, Isabel, Diego y Miguel
Desnivel positivo: 254 m
Distancia horizontal: 6,46 km
Dificultad: Fácil
Tipo de recorrido: Ida (1 h)

Horario - Altitud
0:00 - 1500 m - Cerler
0:13 - 1600 m - Ermita San Pedro Mártir
0:34 - 1636 m - Palanca del Molin
1:03 - 1750 m - Cascada Ardonés
1:32 -              - continuamos
1:46 - 1700 m - Mesa y puente
2:23 -              - continuamos
3:08 - 1500 m - Cerler

Tenemos una previsión del tiempo con tormentas para la tarde, así que esta corta excursión nos viene perfecta. Nos vamos hasta Cerler y allí en la plaza tomamos la calle que sube hasta los chalets. En el último encontramos una tímida marca amarilla y blanca, por aquí podemos aparcar.

Agradable senda con sombra

Tras cruzar el arroyo tomamos el camino empedrado de la izquierda (no el más claro que se dirige a la derecha). Este asciende suave pero constante encajonado entre muros de piedra y bajo abundante vegetación. Así hasta llegar a la Ermita de San Pedro Mártir, curiosa construcción que forma un puente sobre el camino.

Ermita de San Pedro Mártir

Seguimos en ligero ascenso, dejamos atrás los grandes árboles y salimos a la pradera. Cruzamos una zona algo erosionada y esquivando los barrizales de recientes lluvias, llegamos a la Palanca del Molin, cruzamos el barranco de Ardonés y giramos a la izquierda (NE). La senda ahora continua junto al barranco, al fondo ya se ve una de las cascadas, es la del barranco de la Masurada.

La senda discurre pegada al barranco

Cascada del barranco de Larruegos

Pasamos junto a una robusta palanca de madera y luego nos cruzamos con la pista que viene de una de las curvas de la carretera del Ampriu.
La senda asciende hacia el bosque y entre abetos y en unos 10' llegamos al rincón donde se descuelga la Cascada de Ardonés. Vamos a parar un poco antes para que coma Diego, que se le pasa la hora, y desde aquí no nos mojamos.

Cascada de Ardonés

La ruta se puede hacer circular, pasando por el puente metálico y volviendo por las otras dos cascadas (Bco. la Masurada y Bco. de la Pala de Larruegos), pero como salpicaba mucho no me he atrevido a pasar con Diego, y sólo Azu y Javier lo han hecho.

Azu y Javier en el barranco de Larruegos

Así que volvimos hacia atrás y nos reunimos en la palanca de madera, donde termina la pista más o menos, y allí comimos sobre unas piedras que asemejan un dolmen o ... una mesa.
Luego volvimos por el mismo camino.

María, sobre un dolmen o  ... mesa

Fotos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...