martes, 23 de julio de 2013

De Torla a la Pradera de Ordesa, por el camino de Turieto

13 de Julio de 2013
Isabel, Diego y Miguel
Dificultad: Fácil
Desnivel: 340 m.
Distancia: 7 km.

Torla, desde el puente de la Glera

Hoy volvemos a realizar esta excursión con Diego, porque nos pareció muy bonita y muy fresca para esos días de tanto calor del verano. Partimos desde el puente de la Glera sobre el río Ara, al cual se accede por la empinada carretera que 300 m. pasado el pueblo de Torla baja hasta el camping. Recuerdo que hace 5 años nos bañamos aquí, pero esta vez no será posible, ya que el abundante caudal que lleva el río se ha llevado la pequeña playa.

Poza de baño bajo el puente, hoy NO

Una vez preparados y con Diego a la espalda comenzamos a caminar por el GR15 dirección Ordesa por Turieto. Es la pista que lleva a la ermita de Sta. Ana, y que discurre paralela al río por su margen izquierda.
Buscando la sombra vamos avanzando con poquito desnivel. En aproximadamente 1 km, cuando la pista gira a la derecha, la abandonamos para seguir por buena senda. Tras otro kilómetro la senda se empina un poco y nos cruzamos con la GR11 que baja al puente de los Navarros, y que nosotros tomamos dirección Ordesa.

Diego y papá

Es aquí donde la senda gana casi todo su desnivel, girando a la derecha para cambiar de valle y entrar en el del río Arazas. Enseguida se ve (en la otra vertiente) un gran salto de agua, es la cascada de Molinieto. Bajo el bosque de Turieto vamos protegidos del sofocante sol. En los repechos se nota Dieguito, je je. que va muy contento asomándose todo el rato por el lado izquierdo. Seguimos ascendiendo suavemente, hacemos parada técnica para que coma Diego, y ... así descanso yo ...

Bosque de Turieto

Mamá, papá y Diego

Luego al continuar la marcha enseguida van apareciendo otros saltos de agua como son Tamborretero y de los Abetos, y el monumento y puente de Lucien Briet. No cruzamos, y continuamos hacia la pradera. Se nos esta haciendo un poco largo, será por el calor ... no se. Aparece otro puente, tampoco lo cruzamos porque carece de indicadores, y seguimos, ¿nos habremos pasado el aparcamiento?

Pradera de Ordesa

Tras largos metros por una verde pradera, por fin aparece el puente de la senda de los cazadores, este ya lo conocemos, comimos aquí hace 5 años. Cruzamos y por el salimos al aparcamiento, y ... a comer al bar que ya va siendo hora.
Ahora que hemos salido del bosque y podemos ver el cielo, descubrimos que viene una tormenta por Otal. En el bar comenzaron los truenos, también se cubrió por arriba, y para no arriesgar decidimos coger el autobús de regreso a Torla.
Menos mal que lo hemos cogido, porque ha llovido todo el trayecto, y lo peor ha sido al llegar a Torla, donde nos ha caído la mundial. Una vez paró, salí a buscar la senda que indicaba Ordesa a pie, que está pasado el túnel a la derecha, y por ella bajé a buscar el coche.
En el río varios grupos se preparaban para hacer rafting, que guay. 

Rafting

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...