domingo, 14 de abril de 2013

Monte Sarasé o Campaniacha 2185 m, desde San Bartolomé

13 de Abril de 2013
Jesús y Miguel
Dificultad: Fácil, salvo la bajada del puerto de Gavín, con mucha nieve.
Desnivel: Al Monte Sarasé 1065 m; Total: 1150 m
Material: Crampones

Horario - Altitud   
0:00 - 1120 m - San Bartolomé
1:24 -              - Refugio pequeño   
2:32 - 2104 m - Punta Puyas Lanas
2:54 - 2185 m - Monte Sarasé
3:30 -              - Inicio descenso   
4:00 -              - Refugio   
4:11 - 1950 m - Puerto de Gavín
4:57 - 1580 m - Refugio
5:30 - 1500 m - Refugio de Gavín
6:18 - 1400 m - Cruce pistas
7:00 - 1120 m - San Bartolomé

Después de un largo parón invernal, por fin vuelvo por aquí, que ya tenía ganas. Esta vez Jesús me propone un pico, de esos de nombre desconocido, que llevaba en mente desde hace días, os hablo del Monte Sarasé o Campaniacha o Loba o Cochata, o como lo quieran llamar. Para que os localicéis deciros que está al Sur de Peña Sabocos, justo debajo. El Pirineo lo dejamos para más adelante, que ahora mismo el riesgo de aludes es importante.
El inicio lo encontramos en la ermita de San Bartolomé de Gavín. Una veintena de metros antes de la última curva de la carretera, a la derecha comienza la senda. Podemos aparcar aquí o en la misma curva.
Nos adentramos en un espeso bosque de abetos y algunas hayas, y oímos el sonido de una motosierra.

Bosque de Abetos y Hayas

Ascendemos hacia el N-E, esta senda necesita un poco de limpieza… A eso de la media hora nos encontramos con una pequeña brigada que están terminando de limpiar la senda. Por supuesto no es para nosotros, es para la carrera de la Cresta del Infierno, que se celebrará en Mayo. Nos dan indicaciones de cómo subir al Monte Sarasé, y nos dicen que a partir de aquí la senda ya está limpia.
Proseguimos ascendiendo, llegamos a una pista, y aunque nos han dicho que sigamos por ella, decidimos atajarla por una poco transitable senda. En menos de 5’ volvemos a salir a la pista, y ahora sí continuamos por ella, hasta la cota 1400 donde nos encontramos un cruce.
En este punto tenemos la posibilidad de coger la pista de la izquierda y continuar hasta el refugio. Luego hay que ir al collado entre Punta Puñero y Monte Sarasé, y seguro que nos tendremos que buscar la vida, así que mejor lo dejamos. Sin embargo, aquí mismo está el cordal que sube directamente al Monte Sarasé, así que subiremos por el. No hay senda clara, y algunas zarzas al principio dificultan el ascenso. Se va endureciendo la subida cada vez más, notando la falta de actividad. Las nubes de momento nos protegen del sol, y el viento sigue en calma, sino haría mucho calor. Pasamos junto a un pequeño refugio, y nada más llegar a las primeras manchas de nieve nos ponemos las polainas.

Jesús en pleno ascenso

El bosque va abriéndose más hasta desaparecer. Más arriba llegamos a una gran pala blanca y muy inclinada. Parece que llegamos a la cima, pero como suele pasar en montaña, la cima está en la loma siguiente. Esta cota es llamada Punta Puyas Lanas de 2104 m. Unas fotos aprovechando el buen tiempo y continuamos.

Monte Sarasé, desde la Punta Puyas Lanas, Jesús y Miguel

El cordal desciende un poco y luego remonta los últimos 100 m, que se me hicieron eternos, llegando al final muy cansado y con pinchazos en las piernas. ¡Esto me va a doler! La cima es redondeada y sin monolito. En los últimos metros ha empezado a mover el viento, siendo un poco molesto. El bocata nos lo comimos bien abrigados sobre unas rocas hacia el Sur, ya que no había donde esconderse del viento.
Para el descenso teníamos varias opciones, y por supuesto Jesús eligió la más larga, pero también la más interesante. Seguimos el cordal hacia el N-E, bajamos varias lomas, pasamos junto a un refugio y llegamos al puerto de Gavín bajo la gran mole de Peña Sabocos, donde giramos a la derecha para ir a buscar el barranco del Infierno.

Cordal N-E

Por fin las nubes habían abandonado a Sabocos y lo podíamos ver perfectamente. Empezamos a bajar y empezamos a hundirnos, cuando menos hasta la rodilla, pasando apuros en varias ocasiones. La subida por aquí no hubiera sido posible.

Peña Sabocos, desde el barranco del Infierno

Llegamos a un refugio, paramos y Jesús escurrió sus calcetines, que ya le hacía falta, comimos algo y continuamos. Poco más adelante encontramos otro refugio donde empezaba la pista. Luego por ella (que larga se me hizo), llegamos hasta el cruce de pistas, reandamos la pista y la senda hasta San Bartolomé.

Escurrida de calcetines, por Jesús

Fotos de Miguel y Reseña en Pdf
Fotos de Jesús

1 comentario:

Oscar dijo...

La inactividad se paga, y con creces. Pero te has escaqueao del ascenso al Baciero,...ya la leerás, ya,...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...