jueves, 28 de junio de 2012

Punta Agüerri, Costatiza y Secús, desde Gabardito

23 de Junio de 2012
Jesús y Miguel
Dificultad: Media
Desnivel: 1350 m

Horario - Altitud
0:00 - 1340 m - Refugio de Gabardito
0:32 - 1500 m - Salto de la Vieja
1:10 - 1760 m - Ref. Agüerri
2:30 - 2449 m - Punta Agüerri
3:46 - 2210 m - Collada Costatiza
3:58 - 2322 m - Costatiza
4:22 - 2218 m - Collado Taxeras
4:40 - 2341 m - Secús
5:45 - 1900 m - Llanos fuente
7:19 - 1340 m - Refugio de Gabardito

Comenzamos desde el aparcamiento situado unos metros más arriba del refugio de Gabardito. Nos adentramos en el bosque en busca de la GR-11 que va hacia el Este. Pasamos por un claro del bosque y seguidamente vamos girando hacia la derecha para adentrarnos en el barranco de Agüerri. La senda es ancha, y a los 30’ encontramos la bifurcación hacia el Refugio Dios Te Salve y Puntal Alto del Foratón (GR-11), que dejamos a la derecha, para continuar junto al barranco.

Salto de la Vieja

Enseguida aparece el Salto de la Vieja, también a la derecha, y bajamos a cruzar el barranco de Agüerri. La senda asciende ahora por verde ladera. La ruta normal continúa junto al barranco y rodea el pico para subir por la Norte. Pero hoy vamos a subir directamente, así que dejamos esta senda y nos dirigimos al Norte, siguiendo algún que otro mojón. Seguimos ascendiendo por pastizales hasta el refugio de Agüerri. Más o menos a la misma altura pero en la otra vertiente del valle observamos a lo lejos el Refugio Dios Te Salve, que destaca su tejado rojo sobre el verde de la montaña.

Subida directa a la Punta Agüerri

A partir de aquí avanzamos sin senda, ya que seguimos hacia el Norte, y la senda debía ir hacia el collado que separa la Peña de la Punta Agüerri. Es una ladera herbosa pero con muchos escalones, y se sube bastante bien. Giramos un poco a la derecha, y después seguimos un cordal hacia el Norte. Llegamos a unas grandes rocas, y seguidamente a la cima. Esta ruta es más bien de bajada, y sólo hemos visto alguna traza de senda. En la cima excelentes vistas hacia el Castillo de Acher, Costatiza y Secús (Norte), Peña Forca (Oeste) y Puntal de Secús y Bisaurín (Este). En la cima hay un gracioso leñador hecho con tuercas y tornillos.

Jesús y Miguel, cima de Punta Agüerri

Tras almorzar continuamos hacia el Norte, descendiendo rápidamente por la vertical cara norte de la Punta Agüerri. Nos encontramos con dos perdices nivales, que empezaban a cambiar el color del plumaje. 

Costatiza y Secús

Pasando una pequeña loma bajamos a la Collada Costatiza, desde donde comenzamos de nuevo a subir, hacia la “U” más oriental. Luego seguimos por la derecha remontando la corta ladera de piedras hasta Costatiza. Al otro lado en el valle, contrastan las tierras rojizas con los pastos verdes.

Miguel, en la cima de Secús (de fondo el Castillo de Acher)

Intentamos seguir por la divisoria de los valles hacia el Cuello de Taxeras, pero enseguida nos dimos cuenta de que era imposible, y fuimos descendiendo metros por la pedrera hasta colocarnos a la altura del collado. Cruzamos por éste hacia el Norte, y subimos por la ladera hasta la cima del Pico Secús. Echando la vista atrás podemos ver perfectamente la ruta seguida desde la cima del Agüerri.
Tras las fotos y un ratillo en la cima, volvemos sobre nuestros pasos hasta el Cuello Taxeras, y seguimos hacia el Sur, 1º por la pedrera y luego por verdes laderas, hasta llegar a los llanos donde se encuentra la fuente de Secús.
Seguimos hacia abajo junto al barranco, 1º por su margen derecha y luego por la izquierda hasta llegar a unos llanos, al tiempo que giramos al Oeste.
Cruzamos de margen, la senda atraviesa unos pastizales y llegamos al punto desde donde iniciamos el ascenso. Bajamos al cauce del barranco, cruzamos de orilla, dejamos atrás el Salto de la Vieja, y nos unimos al GR, por el que seguimos hasta el Refugio de Gabardito.


Fotos de Jesús
Fotos de Miguel y Reseña en Pdf

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...