domingo, 3 de junio de 2012

Pico Musales 2654 m, desde la Sarra, y vuelta por Respomuso

26 de Mayo de 2012
Jesús y Miguel
Dificultad: Fácil sin nieve
Desnivel: 1250 m.
Distancia: 16,7 km.

Horario - Altitud
0h00' - 1438 m - Emb. de la Sarra - Central eléc.
1h27' - 2000 m - Refugio y gran panel
2h03' - 2230 m - Ibonciecho
3h09' - 2548 m - Collado Musales
3h25' - 2654 m - Pico Musales
5h42' - 2100 m - Erm. Ntra. Sra. de las Nieves
7h37' - 1438 m - Puente de la Sarra
7h45' - 1438 m - Emb. de la Sarra - Central eléc.

Llegamos al embalse de La Sarra, y aparcamos junto a la central eléctrica. Me pongo las botas nuevas y empezamos retrocediendo hasta la presa, para tomar la pista que allí comienza. Vamos ganando altura al tiempo que nos adentramos en el bonito pinar. La pista sube en largos zig-zag, pero no iremos por ella, sino por el atajo, o mejor dicho senda que ataja la pista, que tomaremos en la primera curva, señalizado solamente con unas piedras. Fuerte ritmo de nuevo, y creo que me he dejado las botas un poco flojas, ya que el talón me baila. Tras atajar varias veces la pista, salimos hacia el E con un evidente valle frente a nosotros. No debemos seguir por ahí, sino que debemos seguir la pista hacia el Oeste, rodeando la montaña hasta que veamos el panel gigante junto al refugio. Volvemos a atajar para dirigirnos hacia ellos, y nos damos una vuelta por el entorno.
Continuamos por la pista hacia el O, hasta llegar al cordal (cartel indicador), por el que ascenderemos en varias lazadas. El bosque ha quedado abajo y ahora avanzamos por pastizales. En unos 35’ nos plantaremos en la cubeta donde se esconde Ibonciecho. Unos minutos para comer algo, y seguimos ascendiendo por la pista que cruza una gran pedrera. Este es el camino usado antiguamente por los trabajadores de la presa de Respomuso, y aún quedan restos de hormigón del teleférico, sobre todo en el Collado de Musales. Hasta aquí han sido unas lazadas suaves por la ladera.

Ibonciecho y Sallent de Gállego al fondo

El Pico Musales está a la izquierda, y quedan escasos 15’ hasta la cima, a la que llegaremos sin dificultades recorriendo la cresta. Cima redondeada, que contrasta con la visión piramidal que ofrece desde la lejania. También es un excelente mirador, desde el que podemos observar entre otros los picos Arriel, Palas, Frondiellas, Gabizo-Cristales, Gran Facha, Infiernos, Garmo Negro, Algas, etc. El cielo estaba un poco fosco y no hice foto circular, y al llegar se estaba muy bien, pero a los 20’ se empezó a levantar un poco de viento.

Palas y Frondiellas, desde el Musales, Jesús y Miguel

Volvimos al collado, y como teníamos pensado bajar hacia Respomuso, buscamos la mejor manera de hacerlo. Al principio no está claro, y debimos descender por unas rocas hasta llegar a la nieve, eso sí, donde la pendiente no era muy elevada. Luego por la nieve ya bajamos rápidamente, no estaba helada, y sólo tuvimos algún problema al pasar sobre los arroyos, ya que nos hundimos en varias ocasiones. Primero fuimos hacia el E, y después cerca del embalse, giramos hacia el O, para dirigirnos a la presa. En este último tramo tuvimos algunos problemas, ya que en varias laderas muy empinadas y con nieve dura, tuvimos que modificar el trazado, para no darnos el castañazo.

Ladera empinada, cerca de la presa de Respomuso

Superado esto, cruzamos la presa por encima y llegamos a la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves, donde descansamos unos minutos mientras nos quitábamos las polainas.
Bajamos por las escaleras y enlazamos con la GR-11, y por ella regresamos a la Sarra, recordando el siempre largo pero agradable camino de Respomuso.
El tiempo nos respetó, y no nos mojamos.

1 comentario:

Oscar dijo...

¿qué tal la pupita en la patita? Ya veo que este finde descanso total.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...