martes, 25 de octubre de 2011

Corona del Mallo 2541 m

22 de Octubre de 2011
Jesús y Miguel
Desnivel: Corona del Mallo 1200 m; Total 1300 m
Horario: Corona del Mallo 2h 50'; Peña Blanca +20'; Arco erosión +6'; Peña Blanca Baja +20'; Retorno 2h 25'
Dificultad: Pequeña cresta aérea

Hoy vienen mis sobrinos y mañana tenemos la carrera "X trofeo Peña Guara de orientación a pie", y le he propuesto a Jesús algo "corto" y no muy lejos, como por ejemplo la Corona del Mallo en nuestro querido valle de Tena.
Aparcamos en la Cuniacha y comenzamos a caminar con las primeras luces del alba. Seguimos la pista, cruzamos el paso canadiense, y luego atajamos en un par de ocasiones por buena senda. ¡Que luz tan bonita tiene Telera! Antes de llegar a la altura del refugio de las Planas dejamos la pista y remontamos el pequeño barranco hasta el ibón de Piedrafita, 40'.

Corona del Mallo, Peña Parda y Peña Telera

Lo rodeamos por la derecha y enfilamos hacia el Cuello de Cabacherizas. Exigente subida que tras zigzaguear por la ladera asciende por la penosa pedrera, o colada de piedras, y cuando parece que ya estás arriba, aparece un tramo más. Desde el ibón nos costó 1h 40' sin parar. Fotos las justas, que sopla una brisa heladora.

Canal de Cabacherizas

Continuamos hacia el Este por trazas de senda rodeando la Corona hasta su cara Sur. Por aquí es más fácil, sólo tener cuidado que vamos por la cresta y hay bastante patio. Son tres cimas, primero subimos a la Sur, luego a la central con una fácil trepada y siguiendo el muro de roca hacia el Norte, destrepamos unos metros y por el collado llegamos a la cima Norte que parece ser la más elevada. Entre cimas sólo hay unos minutos, y desde el Cuello de Cabacherizas unos 30'.
Buenas vistas de Telera, Peña Parda y sobre el paso de la risa, ¡ja ja!, el que ahora precisamente están cruzando cuatro montañeros. Temperatura agradable excepto cuando sopla el viento, y cielo completamente limpio.

Peña Parda y Peña Telera, desde la Corona del Mallo

Hasta aquí la excursión "corta". Opciones ¿Telera o las Peñas Blancas?
Tras almorzar continuamos por el cordal hacia el Este, objetivo Peña Blanca. Está muy cerca pero un muro rocoso nos impide el paso. Tras intentarlo por el Sur sin exito, probamos por el Norte y conseguimos subir, eso sí, estirándonos un poquito. 20' desde la Corona del Mallo.
Seguimos hacia el Este con intenciones de descender hasta los llanos, pero al llegar al arco de erosión, no pudimos pasar. Vuelta para atrás en busca de un paso por el que descender. Salimos debajo del arco, y por un desprendimiento de rocas llegamos a los llanos y tras 20 minutos llegábamos a la redondeada cima de Peña Blanca Baja.

Canal de los Burros

Como no nos apetecía nada volver por Cabacherizas, Jesús se asomó al acantilado estudiando un posible descenso, y tras ver el mapa, decidimos lanzarnos a la aventura. Bajamos por el Sur y buscándonos la vida rodeamos la Peña Blanca Baja hacia el Este, en busca de un paso. Lo encontramos, creo que es la "Canal de los Burros", y para nuestra sorpresa hay mojones y senda... en principio Pasamos bajo los paredones de la Peña Blanca Baja y descendemos por la ladera, ya sin senda hasta la altura del Arco de Erosión.

Arco de Erosión de Piedrafita

Encontramos marcas de pintura que suponemos son de la ruta del Arco. Las seguimos hasta el ibón, y luego por la pista hasta la Cuniacha.

Fotos de Miguel y Reseña en Pdf
Fotos de Jesús

1 comentario:

Oscar dijo...

Cada uno pasa por su paso,...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...