sábado, 3 de septiembre de 2011

Ibón de Estanés, desde les Forges d’Abel

12 de Agosto de 2011
Isabel, Javier, María y Miguel
Desnivel: 420 m
Horario: Ida 1h 30'
Dificultad: Ninguna

Una de las muchas posibilidades de acceder al ibón de Estanés, y quizás la menos conocida, parte de la zona francesa conocida como les Forges d’Abel. También creo que es la más rápida.
Cruzamos a Francia por el túnel carretero del Somport. Al salir veremos a los gendarmes, seguimos unos metros más y a la izquierda, tomamos el desvío a les Forges d’Abel.
Seguimos la sinuosa carretera que sube por el bosque, y tras varios kilómetros llega a la central eléctrica. A partir de aquí, continuamos por la pista hasta el aparcamiento, situado tres o cuatro curvas más arriba.
La senda entra en el húmedo y sombrío bosque, donde abunda el musgo, y en tan solo 5’ llegamos a la Cascada de Espelunguere.

Cascada de Espelunguere

Seguimos por el bosque un par de minutos más y salimos a la pradera. Seguimos junto al río hasta el puente. Cruzamos y realizamos una amplia curva hacia la derecha, dejando a mano izquierda la senda que sube a Sansanet, y volvemos a entrar en el bosque. Vemos frambuesas, moras y alguna fresita, que cogeremos a la vuelta. La senda traza una diagonal en el bosque. Las primeras rampas son muy empinadas, ya que sube en línea recta. Luego comienzan los zig-zag suavizándose el ascenso.

Helechos

Multitud de helechos, algunos con las esporas ya formadas. Tras pasar una zona sombría llegamos a un collado, desde el que nos podemos asomar a ver el valle que acabamos de subir. Un tramo bastante llano y salimos del bosque. Ahora la senda sube pegada a la montaña hasta el collado que da acceso al ibón.

Senda hacia el collado del ibón

Al final encontramos una escalera de hierro, que lleva a las últimas curvas donde la senda se estrecha y hay algo de patio, cuidado. Llegamos al ibón tras 1h 30’.

María y Javier observando el ibón

Uno de los alicientes de esta excursión era encontrar caballos, y nos ha salido muy bien, porque al llegar había un montón pastando en la verde pradera.

Caballos pastando

Más caballos pastando

Tras algunas fotos y videos, paramos sobre unas piedras cerca del centro del ibón, donde también algún valiente se daba un chapuzón.
Alguna racha de viento fresco nos incomodaba de vez en cuando, pero por lo general hizo mucho calor. Nos comimos un bocata de albóndigas, algo de embutido y frutos secos, y de postre un chocolatillo.
Volvimos por el mismo camino, y al terminar el bosque, Isabel y María se quedaron cogiendo frambuesas. Javier y yo las esperamos junto a un pequeño barranco. Luego en el aparcamiento también bajamos a jugar al río.

El resto de las fotos aquí

1 comentario:

Angel dijo...

Pues no coincidimos por poco. Unos días después la hicimos nosotros pero en lugar de bajar por el mismo camino bajamos hacia Aguas Tuertas y luego cruzamos nuevamente la frontera por la Escalé de Aigues Tortes y bajamos por un barranco (señalizado pero no me acuerdo del nombre) otra vez hasta el coche. Ya colgare la ruta en mi blog por si os apetece.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...