lunes, 5 de septiembre de 2011

Ibón de Escalar, desde Astún

15 de Agosto de 2011
Azu, Isabel, Javier, María y Miguel
Desnivel: 570 m
Horarios: Ibón 1h; Col des Moines 20'; Pico 20'; Retorno 1h
Dificultad: Ninguna

Como punto final a esta semana en Villanúa, intentaremos subir a los ibones de Escalar y Truchas desde Astún. Vemos alguna nube por el Norte, pero parecen poca cosa. De camino a Astún y a la altura de Candanchú aparecen más nubes y de repente una niebla bastante espesa, oh, oh. Continuamos y al llegar al aparcamiento la niebla persiste. Muchas dudas … tenemos que pensar otra opción. Pero cuando terminábamos de ponernos las botas se abrió una pequeña ventana, ¡que calor! Probaremos a ver si podemos subir.

Niebla en Astún

La senda comienza desde la esquina del último edificio de la estación y junto al barranco de Escalar. Los primeros metros son bastante empinados, mejor tomarlos con tranquilidad, aunque también se pueden realizar siguiendo la pista de esqui. Algunas vacas pastaban plácidamente en medio de la senda. Seguimos subiendo junto al barranco de Escalar, siempre al margen izquierdo, por la pradera que cruza los llanos del sol. Nombre al que hacen alusión en el momento en que la niebla se aparta. Esta iba y venía, pero por suerte para nosotros se quedó abajo, y al llegar al ibón de Escalar sólo quedaba algo que se disipó enseguida. Allí también encontramos caballos pastando.

Javier en el Ibón de Escalar

Caballos pastando

Javi y yo nos dimos una vuelta por los alrededores, en busca de edelweiss, pero no hubo éxito.
Como el día había mejorado, cambiamos el ibón de Truchas por el collado de los Monjes, que sabemos que tiene unas buenas vistas. Rodeamos el ibón por la derecha, y seguimos la senda que claramente sube hacia el N-E. A María le costó un poquito, pero al final llego al collado, 20’.
Como recompensa excepcionales vistas del Midi y de Francia con su habitual mar de nubes.

Midi d'Ossau, desde el col des Moines

Como Javi quería más, subimos al pico (sin nombre) que hay a la derecha del Col des Moines. Es muy fácil, sólo es una loma con poco más de 100 m de desnivel, que cuesta unos 20’.
Desde la cima no se ve el ibón de Escalar, hay que descender unos metros hacia el Este. Allí comimos sobre una roca con vistas a dicho ibón.

Ibón de Escalar, Azu, María, Javier, Isabel y Miguel

La niebla se había retirado, y en el descenso el sol nos calentó de lo lindo. A María le dolía un poco la cabeza, pero se le pasó tras remojarse la gorra. Como nos quedamos atrás, los últimos metros los realizamos corriendo. El descenso 1h.

1 comentario:

ana dijo...

No siempre vas a tener suerte de econtrar edelweis, así no nos dan tanta envidia!!!!! Con niebla??? y subisteis con niños????' Donde está la seguridad en la montaña???? jejejeje

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...