viernes, 26 de agosto de 2011

Fuente del Paco y Dolmen de Villanúa

10 de Agosto de 2011
Isabel, Javier, María y Miguel
Desnivel: 240 m
Horarios: Fuente del Paco 45'; Río Villanúa 10'; Dolmen 40'; Retorno 35'
Dificultad: Ninguna

Esta es la típica excursión si te alojas en Villanúa. Uno de los posibles comienzos se encuentra al principio de la pista de Collarada, en la primera curva, más o menos donde acaba el asfalto. La senda asciende por el tupido bosque hacia el Este. Tras varias eses, se nos une la senda que viene desde el mismo pueblo. Luego hay un tramo bastante empinado al lado de una zona escarpada donde la vegetación ha cedido a la erosión. Cuidado que hay patio. Sobrepasamos la vía del tren, la senda suaviza el ascenso, y se ensancha convirtiéndose en pista.

Javier y María

Continuamos por ella hacia el Este. Aparece el refugio y seguidamente el cartel que indica la Fuente del Paco, hacia abajo. Lugar sombrío, muy agradable en este día tan caluroso, lástima que hoy no sale nada de agua de la fuente, 45’.

Fuente del Paco

Tomamos un pequeño tentempié a base de huesitos, barritas energéticas y galletas.
Vamos a realizar la ruta circular en busca del dolmen de Villanúa. Para ello volvemos a la pista y la seguimos hacia el Este. En unos 10’ el bosque se abre, estamos llegando al río. Aquí se puede llegar en coche siguiendo la pista en la que hemos aparcado al principio. Bajamos al río a refrescarnos, y encontramos un montón de mariposas revoloteando sobre las piedras. Javier y María se entretuvieron intentando coger alguna. Y aunque parezca raro alguna cogieron. Debían estar atontadas por el calor, ¿no?

Mariposas

La pista gira 180º tras cruzar el puente y toma dirección Oeste. Ya no hay casi sombras y el calor empieza a ser abrasador. Dejamos a la derecha la pista cerrada al tráfico que sube al refugio de la Trapa, y en poco menos de 2 km. veremos al fondo de un campo inclinado el pequeño dolmen, 40’.

Dolmen de Villanúa

Seguimos por la pista, Javier toma un atajo un poco inclinado, y María e Isabel por fin encontraron las ansiadas moras.
Llegamos al mirador, excelentes vistas sobre Villanúa, y proseguimos. Tras un par de calurosos kilómetros llegamos al coche. 35’ desde el dolmen.

El resto de las fotos aquí

2 comentarios:

Oscar dijo...

Eso del Rincón del Paco es la primera vez que lo leo. ¿qué es? ¿un rincón de la fuente?

Isuel dijo...

Nada nada, sólo ha sido una confusión con otro sitio al que quería ir. Ya lo he solucionado, y como se ve en la primera foto, pone Fuente del Paco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...