martes, 17 de mayo de 2011

Tozal del Mallo 2254 m

15 de Mayo de 2011
Isabel y Miguel
Desnivel: 1000 m
Horario: Subir 3h 30'; Bajar 2h 30'
Dificultades: Dos tramos de clavijas, y una estrecha senda con precipicio en un lado.

Tozal del Mallo, visto desde la pradera de Ordesa

Llegamos a la pradera de Ordesa con intenciones de recorrer la Faja de Pelay, pero como la encontramos cerrada (como nos advirtió Jesús), optamos por la 2ª opción, el Tozal del Mallo. Eran las 9’30 y el cielo estaba totalmente despejado y el temido viento en calma, menos mal.
Retrocedemos por la carretera hasta Casa Olivan, donde comienza la senda que se adentra en un bonito y frondoso bosque mixto de hayas y pinos. Si tenemos suerte podemos ver alguna ardilla. Como referencia tenemos los restos de un viejo refugio, más o menos a 15’, y otro más nuevo y de madera poco antes de salir del bosque, sobre la cota 1500. Después una empinada ladera por donde la senda se encajona entre el monte bajo, para llegar al cruce y cascada de Carriata. Menos mal que ayer bajo la temperatura unos grados, sino hoy nos hubiéramos achicharrado.
Cruzamos la cascada, y ascendemos la ladera en sucesivas eses. Vemos varios sarrios al llegar al desvío hacia las clavijas. Optamos por subir por ellas y bajar por la fajeta. Pasamos bajo los paredones y llegamos a las clavijas. No son muy complicadas, pero el 2º tramo es más vertical, y tengo que ayudar un poquito a Isabel. Como dice Oscar, las clavijas las coloca un tío 10 cm. más alto que nosotros. Salimos a un balcón herboso sobre los paredones de Carriata, ya por encima de los 2000 m. Por aquí correteaban innumerables marmotas, hasta alguna de ellas posó para nosotros.

Marmota

Dejamos la senda principal para tomar dirección Oeste, y recorrer todo el balcón hasta la cima del Tozal del Mallo, que apenas tiene desnivel desde aquí. Poco antes de llegar nos cruzamos con el curso de montaña de peña Guara, que comenzaban el descenso.

En el balcón herboso, tras superar las clavijas. Al fondo el Tozal del Mallo

El tiempo de subida no lo tengáis en cuenta, ya que íbamos con la cámara de video filmando animalillos.
Almuerzo tardío en la cima, fotos, y a abrigarse que se empieza a levantar una brisa bastante fría. No dejar de asomarse a la punteta sur, que tiene unas vistas impresionantes.
Descendemos hacia la fajeta, el indicador esta por encima de un par de enormes piedras en el balcón. Es un poco más larga y entretenida, ya que desciende entre escalones junto a la cascada. Luego recorremos el paso horizontal de la fajeta, tranquilos que tiene pasamanos, descendemos otra cascada y salimos otra vez en horizontal hacia la ladera bajo los paredones de Carriata. El resto del descenso ya lo conocéis.
Recomiendo hacerlo así para ver las dos opciones, y ver todo el circo de Carriata.

Fajeta

Las fotos
La reseña en Pdf

1 comentario:

Oscar dijo...

La faja cerrada, claro; ya os lo dijo Jesús; si es que el maestro es el maestro. Pero la opción b igual de buena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...