viernes, 23 de julio de 2010

Balcón de Pineta y lago helado de Marboré

18 de Julio de 2010
Isabel y Miguel
Desnivel: 1300 m
Horario: Balcón 3h 30'; Lago +30'; Regreso 3h 30'
Dificultad: Fácil, pero de gran desnivel

Sobre las ocho de la mañana llegamos al aparcamiento de Pineta, hemos pasado la noche en el Hotel Bielsa. La mañana se presenta soleada y calurosa, con el cielo completamente azul.

Circo de Pineta
Nos ponemos en marcha, atravesamos la zona de acampada y seguimos las indicaciones hacia Marboré. Cruzamos el río por una pasarela de hierro y nos adentramos en el bosque hacia el fondo del valle. Ascendemos por él, cruzamos la pista que viene de La Larri, y seguimos subiendo. El bosque deja paso a una verde zona de grandes helechos, y comenzamos a ver hacia el Oeste la gran cascada del Cinca. Un cartel nos indica como llegar hasta ella, además de cómo ir a La Larri y a Marboré. Pasamos junto a un abrevadero y cruzamos una barranquera por encima de la nieve, con mucho cuidado. Seguimos en diagonal hacia la izquierda, evitando otra mancha de nieve, cruzamos un torrente, y remontamos junto a él. Por aquí el terreno está más descompuesto y cuesta ver la senda. Al llegar a una cascada giramos a la derecha, para seguir zigzagueando por la ladera en cortas lazadas.
Llevamos 2 h, y paramos a tomar algo. Nos encontramos con un zaragozano que sube un poco acalorado. Con él continuamos recorriendo el circo hasta un arroyo que hay justo antes de empezar la última canal. Aunque muy empinada, se lleva bien si no te sales de la senda, ya que ésta hace innumerables eses. Al final de este repecho giramos a la izquierda para por una pequeña faja horizontal en la roca salir al balcón de Pineta, 3h 30’. Grandes vistas hacia el Este: La Munia, Robiñera, llanos de La Larri, el Valle de Pineta y el collado del Cañon de Añisclo. Y hacia el Sur la impresionante cara Norte de Monte Perdido y del Cilindro de Marboré.

Monte Perdido y Cilindro de Marboré
Nos volvemos a encontrar con Pablo, y tras él cruzamos hacia el N-O por la nieve hasta la presa del lago de Marboré. Todavía permanece helada una gran parte de su superficie.
Una media hora desde el balcón.
 Hacia el Norte en mitad de la cordillera vemos una gran brecha, donde se asienta el refugio de Tucarroya. La subida se ve complicada, ya que tras superar un empinado nevero queda una zona rocosa aún más empinada. Lo dejaremos para otra ocasión.

Brecha de Tucarroya
Esta cordillera va desde el Pico Pineta por el E, hasta los Astazu por el O. Puede que éstos últimos sean nuestra próxima salida.
Hacia el Sur seguimos contemplando Monte Perdido, y a varios grupos de montañeros cruzando por su glaciar. Característicos la rimaya y el serac que aquí podemos observar.
Tras comer y unas cuantas fotos en el lago, regresamos. Durante el descenso hicimos una parada estratégica a la sombra de una pared, ya que el sol nos había castigado durante todo el día. Hasta el aparcamiento unas 3h 30’.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...