jueves, 15 de abril de 2010

Vía Ferrata del Sorrosal, en Broto

10 Abr 2010
Jesús y Miguel
Desnivel de la vía: 250 m
Tiempo de la vía: 1h 45'
Tiempo de regreso: 20'

En Broto tomaremos el camino que remonta junto a el barranco y que en tan solo 10’ nos lleva hasta la base de la Cascada del Sorrosal, que hoy baja impresionante.
Bajamos unas escaleras y por un andamio en forma de pasarela cruzamos dicho barranco. La senda discurre entre vegetación hasta la pared donde comienza la vía. Recordar que para el verano cobran unos 2’50€, supongo que para financiar un poco el mantenimiento.

Nos colocamos el equipo e iniciamos la primera parte que sube rápidamente por la pared, equipada con grapas, cadenas y una escalera. Vamos ganando altura, y tras un paso horizontal algo embarrado llegamos a otra escalera. Mucho más larga y de varios tramos, sube junto a la cascada por la vertical pared, hasta la boca de una cueva o sobradero. Antes de entrar y a la izquierda tenemos una vía de escape. Entramos en la cueva, curiosa vista de Broto y el barranco, y nos colocamos el frontal, e intentamos no meter los pies en los pozos de agua. Recorremos unos 15 mts, para salir por una ventana de madera hacia el interior del barranco. Estamos encima de las cascadas, y el caudal creo que es máximo.

Continuamos remontando el barranco, pasamos por unos apoya pies, que casi tocan el agua, y llegamos a un curioso puente, formado por un tronco, por el que cruzamos a la otra orilla.
El barranco se encañona, dándole a este tramo una umbría considerable, sin apenas dejar pasar los rayos del sol. Fresco y mucha humedad en las manos en los siguientes metros. Seguimos entre lajas ganando altura, hasta llegar a una gran badina. Aquí parece que la ferrata termina, pero no es así.

Tras echar un bocado, seguimos la flecha amarilla, atravesando una zona boscosa y ganando altura entre la vegetación y llegamos a otra pared. Unas grapas nos ayudan a subir hasta otro tramos horizontal. Tras éste seguimos subiendo por un plano inclinado ayudados por una cadena. Y por fin tras una horizontal con buenas vistas sobre Broto, y un pequeño resalte salimos al bosque, donde sí que termina la vía ferrata.

Cascada del Sorrosa
Descendiendo tendremos ocasión de asomarnos para contemplar la cascada desde varios sitios. Llegamos a una pradera en medio del bosque, nos quitamos el equipo, y siguiendo las indicaciones llegaremos hasta Broto en unos 20’.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...