lunes, 12 de abril de 2010

Peña Montañesa 2291 m, desde San Beturián, 6 Abr 2010

En Ainsa tomamos la N-260 dirección Campo, y al llegar a Arro nos desviamos por la comarcal hacia el Plano y Oncins. Aparcaremos al final de la carretera en el Monasterio de San Beturián.
La ascensión por la cara Sur comienza en las proximidades de la ermita de la Virgen del Pilar de Oncins, justo en frente del cementerio. Así que retrocederemos por la carretera hasta dicho punto. Aquí tomamos la senda que se adentra en el bosque, atraviesa una toma de agua, y siguiendo dirección N-O zigzaguea por una gigantesca ladera de bojes y matorrales. Nos encontraremos con una pared rocosa, A Rallera, que por su centro rezuma un poco de agua.
Tras salvarla desviándonos por la izquierda, llegamos a la zona llamada de los Planos. Veremos un abrevadero y una caseta. Llaneamos un poco por los prados bajo los pies de la Tuca, y paramos a reponer fuerzas, viendo ya la Peña Montañesa.
Reanudamos la marcha, descendiendo hacia una zona sombría, donde la nieve todavía está algo helada. Pero lo peor es que hay que cruzar un nevero en una ladera muy empinada, y además no se ve donde acaba. O sea, de las que no te puedes caer …
Lo atravesamos con mucho cuidado, y salimos a la empedrada ladera, que nos llevará hasta la cima entre pequeños neveros. Total 3h 10’. 

Cima de Peña Montañesa
Las nubes altas y el cielo rasgado empañan las vistas hacia el norte, cubriendo los picos más altos. Buen mirador hacia el Pirineo, eso sí, en un día despejado … Hacia el sur la vista alcanza hasta el Tozal de Guara.
Siendo Martes, no pensábamos encontrarnos con nadie, pero hay gente para todo, y en la Tuca, un par de montañeros han hecho cima un poco antes que nosotros.
Viento fresco en la cima, almuerzo, fotos y de regreso. Volvemos por el mismo camino, en el paso sombrío la nieve ya no está helada, y progresamos con más facilidad. Luego nos acercamos a la caseta y al abrevadero, que antes era totalmente de madera, y ahora han sustituido la mitad por uno de metal. Llegamos a la Rallera y la descendemos directamente siguiendo unos mojones.
Llegamos al Monasterio en 2h 20’, y hacemos una breve visita a los alrededores del mismo, ya que no se puede entrar al estar en continua rehabilitación. Y en un edificio en ruinas, Jesús me enseña un Escudo Papal del año 1575.

 Fotos de Miguel
 Fotos de Jesús

1 comentario:

Oscar dijo...

3h. 10', ¿fuisteis corriendo? Todo se pega.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...